top of page

LA CUARTA PARED

LA CUARTA PARED es un recurso utilizado en nuestros días en diferentes medios: cine, televisión, teatro, cómics, manga,videojuegos e incluso juegos de rol.

 

Se trata de un recurso que tuvo su origen en el siglo XIX en el ámbito del teatro. Consistía en que los personajes ineractuaban directamente con el público con lo que los dos mundos, el de ficción y el del espectador, se unián de forma que el espectador ya no se limitaba simplemente a mirar, a observar, sino que también actuaba, formaba parte de la acción.

 

Podemos, por tanto, entender esta cuarta pared como precisamente como una pared imaginaria que separa el mundo del los personajes y el del espectador-lector.

 

No existen una pautas claras sobre cuándo se esta rompiedno y cuendo no esa pared. Hay directores que juegan precisamente con este recurso como ocurre con frecuencia en Los Simpson.

 

EL CINE Y LA RUPTURA DE LA CUARTA PARED

 

En el siguiente vídeo, un tal Jacob T. Swinney hace una recopilación de diferentes momentos del cine en los que se romple la cuarta pared. Algunos de ellos son discutible como por ejemplo el mítico plano de "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme, 1991. De todas formas, constituye una numerosa recopilación de ejemplos.

 

LOS VIDEOJUEGOS Y LA CUARTA PARED

También como hemos dicho antes en los videojuegos, y se lleva haciendo desde los primeros. Aqui podeis encontrar algunos ejemplos:

 

LA LITERATURA Y LA CUARTA PARED

También algunos libros rompen esta cuarta pared. Por ejemplo en la novela Niebla, escrita por Miguel de Unamuno. En esta novela el protagonista (Augusto Pérez) mantiene un diálogo con el propio escritor acerca del desenlace. Este caso es diferente pues se trata de un libro, pero el efecto que provoca en el espectador es exactamente el mismo.

 

LOS CÓMICS Y LA CUARTA PARED

Junto a los libros encontramos el caso de los cómics, en los cuales ls protagonistas para lograr este efecto “miran” al lector. La imagen de la derecha es uno de los ejemplos más conocidos.

bottom of page