top of page

La EDAD MEDIA

  • Contexto histórico y social

La Edad Media, también conocida como Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) y que llega, dependiendo del historiador, hasta el descubrimiento de América (1492) o la caída del Imperio Bizantino y la invención de la imprenta (1453).

Edad Media en imágenes

Un manuscrito iluminado  Vídeo que muestra la elaboración de un manuscrito.

  • Literatura medieval

Lírica

Narrativa

Narrativa Edad Media.png

Narrativa en verso o épica  -mester de juglaría-

Narrativa en verso -mester de clerecía-

El libro de Buen Amor

Narrativa en prosa

El conde Lucanor

  • Música en la Edad Media

El canto gregoriano

El canto gregoriano es un tipo de canto utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica. Está escrito en latín , exceptuando la pieza del Ordinario de la Misa Kyrie Eleison que está en griego.

 

Gregorio Magno  ( 540 Roma – † 12 de marzo de 604) recopiló y contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos. En el año 600 d. C. ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos (conocidos también como Antífonas, Salmos o Himnos)

Del canto gregoriano al chill out

Cármina burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado  en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.

En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.


En los Carmina burana se satirizaba y se criticaba todas las clases de la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y, sobre todo, en el clero.

Códex buranus (Cármina burana)

Códex buranus (Cármina burana) La rueda de la fortuna.

Carmina Burana

Chill out (término informal del inglés que significa relajarse) es un género musical contemporáneo que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común: su composición armoniosa y relajada.1

Música del siglo XIII

bottom of page